80,000 Protested on International Women’s Day in Mexico

80,000 Protested on International Women’s Day in Mexico

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 08: Demonstrators gather during a rally on International Women's Day on March 8, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Toya Sarno Jordan/Getty Images)

(Photo by Toya Sarno Jordan/Getty Images)

Más de 1,000 mujeres fueron asesinadas en México el año pasado, según informes oficiales del gobierno. Menos de tres meses en 2020, esa estadística asciende a casi 100. Aunque el tema de la violencia contra las mujeres ha prevalecido durante décadas, ha habido un aumento particularmente alarmante de feminicidios en los últimos cinco años. Historias como la de Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia Aldriguett Antón e Isabel Cabanillas, de 7 años, se encuentran entre las trágicas pérdidas de este año naciente. Cada historia está marcada por la crueldad y un golpe especial en el intestino cuando se combina con la realidad de que cada mujer en esa lista tiene una propia.

“Ni una más”, y “Ni una menos” se han convertido en cantos característicos y, más que eso, en el objetivo final para las mujeres de México y países como Argentina, Chile, Perú, Guatemala y más que se han movilizado en torno al tema.

El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 80,000 mujeres acudieron a las calles de CDMX para pedir el fin de la violencia de género. Marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta la Plaza de la Constitución.

Los carteles de protesta y las paredes marcadas tenían mensajes puntiagudos como “No somos números, somos vidas”, “Vivir con miedo no es vivir” y “Para aquellos que ya no están allí, para quienes sí y para quienes son venir.”

Una doña mayor que acampó en la acera de una calle de la ciudad donde miles marcharon junto a su silla plegable, sostenía un letrero que decía “No puedo marchar pero lo apoyo porque quiero que mis hijas y nietas caminen sin miedo. Los quiero vivos.”

Su demanda, y la de tantas otras mujeres en América Latina, es simple pero en capas: libertad y seguridad para todas las mujeres. Sí, cero feminicidios, pero también cero tolerancia al sexismo, la desigualdad, el abuso, etc.

El lunes 9 de marzo, las mujeres de todo el país de América del Norte optarán por cualquier tipo de trabajo para mostrar a los hombres cómo sería un día sin mujeres. El impacto estimado reportado de # UnDíaSinNosotras asciende a $ 1.8 millones en pérdidas.

Concert Calendar

No events are currently scheduled.